El portal de recursos de Psicología, educación y disciplinas afines
abr
9

Métodos valoración estilos aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Métodos para valorar los estilos de aprendizaje

"Adecuar y ajustar la didáctica de la acción educativa a las necesidades de los alumnos y su estilo de aprendizaje, puede parecer difícil pero no lo es cuando se realiza un diagnóstico pedagógico previo de los estilos de aprendizaje en el aula  concreta de ese curso y se ajustan los métodos y las tareas a esas necesidades incluyendo en la programación del aula los instrumentos para llevar a cabo esas adaptaciones de programación de aula” en reEduca.com artículo Enseñanza y estilos de aprendizaje

Los profesores y tutores pueden decidir para cada grupo de aula, o para alumnos específicos que método de diagnóstico pedagógico utilizarán para conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos, y sólo si consideran adecuado pueden proponer una valoración general del alumno por los equipos multiprofesionales o pedagógicos.

A continuación exponemos brevemente los métodos más utilizados para valorar el estilo cognitivo de aprendizaje, los estilos de aprendizaje desde Infantil, Primaria y Secundaria


Métodos diagnóstico estilos aprendizaje

 

1.- Cuestionarios de estilos de aprendizaje: Infantil, Primaria y Secundaria

Los cuestionarios y los inventarios de estilos de aprendizaje son los más utilizados, en grupo y para alumnos con dificultades de aprendizaje para adaptar la enseñanza. Se complementan con entrevistas ya que los alumnos de Primaria y Secundaria tienen tendencia a responder diciendo lo que les gustaría, cómo les gustaría ser o trabajar y no tanto como en realidad trabajan, en la entrevista personal se pueden verificar ciertos aspectos de sus respuestas en los tests.

En Infantil y Educación especial se complementan con observación de tareas y análisis de tareas por la dificultad que tienen los niños de comprensión o expresión de ciertas preguntas tipificadas en los tests.

Para Primaria y Secundaria daría se utilizan con frecuencia y se recomienda en tutorías aplicarlos por la objetividad y facilidad de aplicación que presentan y la rapidez y poder adecuar las tareas al alumno según el estilo de aprendizaje.

 

2.- Método de la observación de la tarea: Infantil y Educación especial

Se observa y anota los aspectos significativos al afrontar y resolver una tarea escolar fácil y difícil. Este método de observación es el más utilizado en Infantil y en educación especial, ya que aporta muchos datos para adecuar la tarea y ayudar al alumno a aprender. Los alumnos tienen más dificultad para hablar y expresar lo que hacen y esta es la razón por la que suele utilizarse más este método de valorar el estilo de aprendizaje en niños pequeños o con dificultades.

Se utiliza para complementar otros métodos, como los cuestionarios en Primaria y Secundaria.

Es importante tener un listado de items a observar. Qué es lo que se va a observar según la tarea, de lo contrario no es adecuado puesto que resulta excesivamente subjetivo si los profesores o educadores no tienen preparada una observación sistemática, un listado de cosas a observar y respuestas sistematizadas que indiquen de forma objetiva un estilo de aprendizaje. No es suficiente condecir: Me parece impulsivo, puede no serlo. Un listado de ítems a observar y de respuestas valoradas objetivamente y la forma puntual de responder del alumno, tendencias de comportamientos.

Por ejemplo, si resolvemos un puzzle podemos observar cómo reacciona el alumno cuando empieza a realizarlo, cuando lo está realizando y cuando ya lo termina y específicamente cómo reacciona cuando tiene dificultades y cómo intenta resolver las dificultades: dejando la tarea, preguntando, concentrándose más, etc.

Observar si tiene a enfrentar la tarea reflexionando, por ensayo y error, esperando la inspiración, preguntando de inmediato, etc.

 

3.-Método análisis de la tarea: Infantil, Primaria, Secundaria y especialmente en Educación especial

El análisis de la tarea permite observar el estilo con el que una persona, un alumno, se enfrenta a partes de una misma tarea, por ejemplo, seguir un laberinto con un trazado, indica lo que hace correctamente y lo que hace de forma incorrecta: sigue correctamente el laberinto pero se sale con la línea del lápiz al marcar el camino: Puede significar que perceptivamente actúa bien, pero motrizmente no domina el instrumento de pintar, por ejemplo, o no le interesa tanto la línea y se fija más en la solución de conseguir la salida marcando con lápiz aunque se salga de la raya.

 

4.- Método de comprobar los resultados de las tareas

Valorar el tipo de tareas que realiza correctamente y con frecuencia y las tareas que con frecuencia realiza mal, incorrectamente. A partir de ese tipo de valoración se infiere las dificultades que presentan para un alumno el tipo de tareas según el estilo de aprendizaje que requiere la tarea. Tareas rápidas y las hace bien, tareas de reflexión y comprobación y las suele hacer mal, etc.

 
Imprimir esta Página Díselo a un Amigo Añadir a Favoritos
2009, Reeduca.com, Todos los derechos reservados | Mapa | Diseño Web y Hosting eQuanimity.es